Coro ronda

los foramontanos

Redes sociales

idioma

Reproductor

Visitas

--- Proximos Eventos ---
Imprimir

HISTORIA DEL CORO RONDA “LOS FORAMONTANOS”

 

El Coro tuvo su origen en la primavera del año 1972, cuando un grupo de jóvenes pertenecientes al centro parroquial, y dirigidos por el entonces sacerdote de Mataporquera, D. José Vicente Pérez Ortiz, y con motivo de participar en un concurso de Coros, que por aquella época organizaba la Sección Femenina.

Después de participar en dicho concurso, el Coro continuó con un grupo de voces masculinas, y con el nombre de “Aires Cántabros” y pasando a ser dirigidos por D. Alfonso López García, maestro de Mataporquera

Se continuó trabajando con partituras que, en aquel entonces, nos cedió Pepin del Río, fundador y tantos años Director del Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega.

Posteriormente, ante las peticiones de algunos jóvenes que querían pertenecer al coro, éste se amplió, a la vez que se le cambiaba el nombre por el  actual de Coro Ronda “Los Foramontanos”.

La causa de este cambio fue que por aquellos años se estaba potenciando la llamada “Ruta de los Foramontanos”, nombre que se daba a los cántabros que en la época de la reconquista iban a repoblar las tierras castellanas reconquistadas a los mulsumanes. Esta ruta partía de la costa, comenzando en Cabezón de la Sal y, atravesando por los Montes de Saja, pasaba por nuestro valle de Valdeolea para adentrarse en las tierras de Castilla.

Debido a esto y como forma de colaboración en esta tarea, nos pareció apropiado el cambio de nombre, puesto que con nuestras actuaciones (entonces había muy pocos coros) se podría hacer propaganda de dicha ruta turística.

Después de cuatro años de trabajo, y habiendo alcanzado un nivel muy aceptable, el Coro tuvo que disolverse.

Transcurrieron los años hasta que en 1986, con motivo de celebrarse en Mataporquera, el 12 de Octubre, el 25º aniversario de la fundación de la Cooperativa Obrera de Consumo “Santa Eulalia”, un grupo de los antiguos componentes se reunió con el fin de colaborar en los actos programados para dicha efemérides.

Dado el éxito de la actuación y el deseo de que Mataporquera volviera a existir un Coro, ya que no existía ningún tipo de actividades culturales, el día 4 de Noviembre de 1986 se reiniciaron los ensayos, siendo la primera actuación el día 8 de Diciembre del mismo año, cantando la Misa de la Inmaculada en la Iglesia de Mataporquera, aunque sea la canción regional nuestro principal objetivo.

Se siguió trabajando con ganas, a pesar de los inconvenientes que presentan, los horarios de trabajo, y también el número de voces que en la actualidad ronda en14, de las cuales 6 son masculinas y 8 femeninas.

El repertorio actual es bastante amplio, incluyendo, además de las canciones regionales, que son la base, una Misa completa con canciones religiosas y villancicos.

Referente a nuestras actuaciones en esta última etapa, hemos cantado, entre otros lugares, en Santander, Reinosa, Torrelavega, Novales, Cueto, Polientes, Molledo, Montesclaros, Renedo de Piélagos, La Bien Aparecida, Los Carabeos, Santillana del Mar, Arenas de Iguña y localidades vecinas de Mataporquera. Fuera de nuestra región hemos cantado en Aguilar de Campoo, Basconcillos del Tozo, Baracaldo, El Escorial, Avadiños, Villalazara de Montija y Barruelo de Santullán. En algunas de estas localidades hemos actuado en repetidas ocasiones. También cantamos en bastantes bodas.

Lugo también hemos grabado para Tele Cantabria y Radio Nacional de España, así como una cinta cassette y una canción en el doble CD “Cantabria Valles y Costas” editado por RNE y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. 

Económicamente nos mantenemos de lo obtenido con nuestras actuaciones como bodas, conciertos, y todos los actos que nos soliciten. Y también contamos con una subvención del Ayuntamiento y Junta Vecinal.

Debido al traslado de nuestro Director D. Alfonso López García a Santander, el coro ha cambiado de Director, siendo en la actualidad D. José A. Rasilla Franco, miembro de dicho Coro. Desde estas paginas queremos darle las gracias por todo el bien que ha hecho por este Coro, y por los muchos años que ha dedicado a él.   GRACIAS ALFONSO.